Plan formativo

De esta forma se organiza la formación.

Fase 1: Diseño de los algoritmos y fundamentos de código

En esta primera fase, distinguiremos tres fases que podremos ejecutar de forma simultanea o secuencial, dependiendo de cada persona.

Scalping

Diseñaremos el algoritmo de scalping e incluso crearemos nuestros primeros indicadores sencillos que ya tomen decisiones en algunos aspectos por nosotros.

El fin de esta fase es que seamos capaces de ejecutar el sistema como queremos que la máquina lo ejecute.

Primero debemos tenerlo perfectamente comprendido nosotros, antes de enseñarle a otro (o a una máquina) a hacerlo. Este es el objetivo.

Acciones

Por un lado, diseñaremos un algoritmo (scanner) que recorra todas las acciones, activos y temporalidades que queramos en busca que oportunidades y nos las muestre ordenadas de más favorable a menos.

También tendremos otro algoritmo que nos indique como gestionar cada oportunidad.

Por lo general, todo se hace de forma automática excepto la introducción de las órdenes. Las decisiones las toma el algoritmo, no el humano.

Fase código

Mientras desarrollamos los algoritmos, tenemos una serie de ejercicios que nos ayudarán a familiarizarnos con cualquier lenguaje de programación orientada a trading.

A base de ejercicios, de lo más sencillo a lo más complejo, verás como por muy mal que se te de la informática no era para tanto el miedo que le tenías.

El objetivo es que cuando nos pongamos a programar los algoritmos, no tengas que pararte a aprender como se programa.

Fase 2: Programando los algoritmos

En esta fase, aplicando lo que aprendimos en la fase código, iremos automatizando poco a poco ambos sistemas, delegando cada vez más decisiones en algoritmos hasta que finalmente sean estos los que ejecuten la operativa por completo de forma autónoma, aún sin IA.

Por ejemplo, supón que nuestro sistema implica buscar una vela de intención activa dentro de una estructura (por poner un ejemplo sencillo, nuestro sistema es algo más complejo). En este caso, en Fase 1 habríamos diseñado el algoritmo que estaríamos ejecutando manualmente de forma estricta.

Ahora pasaríamos a programar estructura de forma que nosotros ahora en lugar de estar todo el tiempo de operativa visualmente esperando a que se forme una estructura, tendríamos un indicador que nos diría cuándo se ha formado, nos avisaría y solo atenderíamos en ese momento. Una vez este indicador esté totalmente comprobado y depurado, añadiríamos otro que nos diga cuándo tenemos intención de forma que solo nos avise cuando se de la estrucutra y la intención y finalmente, un algoritmo tomaría la decisión de entrar y gestionar la posición en lugar de hacerlo nosotros basándose, al igual que nosotros, en la información de los dos indicadores anteriores.

Fase 3: Aplicando IA

En esta fase aprenderás:

  1. Cómo funciona una red neuronal.
  2. Cómo diseñar una red neuronal óptima para nuestra operativa (esto es lo más complejo).
  3. Obtener datos de una plataforma.
  4. Analizar estos datos con la red neuronal que hemos diseñado e implementado (programado) y obtener conclusiones.
  5. Aplicar estas conclusiones.

Te proporcionaré las librerías que utilizo y otras que yo mismo desarrollé. Te enseñaré a utilizarlas. Ellas aplicarán la red neuronal y su entrenamiento automáticamente. Tú tan solo tendrás que diseñar el modelo e introducirlo junto a los datos.

Evidentemente, tendrás que aprender cómo funciona todo, aquí no utilizamos nada a ciegas. No confiamos en nada ni en nadie, tenemos que entenderlo todo. En todo momento sabemos lo que hacemos y por qué lo hacemos igual que sabemos qué y por qué hacen nuestros algoritmos lo que hacen.

Pero para entender de qué ta todo esto de la IA… te dejo un par de videos:

Fase 4: Estilo propio

Hasta este punto nos habremos ceñido lo máximo posible a mis sistemas, con los que ya tengo muy probado su funcionamiento, en los que se basa la teoría… en definitiva, los mejores para aprender.

Pero ya tienes suficiente nivel como para implementar modificaciones que se te ocurran, investigar, etc.

Ya nos habremos desviado durante toda la formación en diversas ocasiones, habremos visto muchas formas de hacer lo mismo, etc. No voy a poner freno a la creatividad de nadie, pero el momento de innovar es en esta fase y nos centraremos en ello. Comenzaremos mientras preparas la fase «Garantía».

Fase 5: Comprobar los resultados ó «Garantía»

Esta es la fase en la que por fin obtendrás resultados con dinero real y si no los obtienes, podrás solicitar el reembolso. Es una fase complicada, pero tendrás a tu mentor en todo el proceso.

Para entender mejor de qué va esta fase, pincha aquí.

¿Dudas?

Si crees que puedo ayudarte en algo, no dudes en contactarme.

Temario

0. Introducción

En este módulo sentaremos las bases sobre las que vamos a trabajar.

  • Enfoque con el que vamos a trabajar: te irás familiarizando con mi forma de pensar y trabajar.
  • Herramientas que utilizaremos: te vas a familiarizar con las herramientas a utilizar durante la formación.
  • Visión global de mis sistemas: Antes de dividir el problema, veremos cuál es el problema completo. Hazte una idea global de lo que vamos a desarrollar antes de meternos en lo más pequeño. La idea es que siempre, aunque estemos tratando problemas muy concreto, sepas exáctamente en qué parte del problema global estás.
  • Organización del contenido y del seguimiento: debes conocer cómo se estructura y cómo funciona la academia por dentro perfectamente.

La idea es que cuando comencemos la formación, tengas todas las herramientas necesarias para que nada sea un impedimento y puedas centrarte en los problemas que se plantean en los diferentes ejercicios (sin que salgan otros problemas).

0.1. Sala

En esta carpeta subo videos de operativa diaria explicada en base a los parámetros específicos del algoritmo.

Los videos que ves en youtube públicamente los hago desde un punto de vista manual y de alguien que no sabe cómo funcionan nuestros algoritmos, alguien que como mucho cursó el curso gratuito. En esta carpeta explico la operativa en base a las decisiones y los parámetros reales que toman los algoritmos.

No es lo mismo decir que se supero un punto de control que se marca con tal lógica que explicar paso a paso cómo se calculó cada cosa hasta dar lugar a la decisión final.

Inicialmente subía los videos directamente a Drive, hoy en día para mayor organización están subidos a youtube como video oculto y agrupados en una playlist.

1. Scalping (Diseño del Algoritmo)

Mediante ejercicios guiados paso a paso irás desarrollando un algoritmo idéntico al que yo utilizo con la finalidad no simplemente de que llegues al sistema que debes llegar sino que aprendas todo lo necesario para hacerlo por ti mismo y comprendas perfectamente todo el proceso de desarrollo y funcionamiento de este.

Los ejercicios van de lo más básico a lo más complejo, siempre guiados.

Los ejercicios cuentan con carpetas de explicaciones más extensas, correcciones y recursos (como códigos y demás). Lo ideal si tienes seguimiento es que no utilices estos recursos a menos que yo (tu formador) te lo indique.

La idea es que te enfrentes a los problemas con la menor ayuda posible y seas tú quien los resuelva de forma autónoma.

Si tu formación incluye seguimiento personalizado durante el camino, además de corregir tus ejercicios iré proponiéndote otros personalizados en función de tus avances.

2. Scanners (Diseño de los Algoritmos)

De la misma forma que el módulo de diseño del algoritmo de scalping, pero orientado a los scanners.

Primero con scanner 1 y después con scanner 2.

3. Fase Código

En esta fase sentaremos las bases sobre programación e inteligencia artificial.

Primero aprenderemos a programar y después programaremos nuestros algoritmos.

Igual con la IA. Primero aprenderemos con ejemplos sencillos y una vez tengamos el conocimiento necesario, lo aplicaremos a los algoritmos que diseñamos.

Todo se basa en ejercicios que van de los más básico a lo más complejo siempre muy poco a poco.

Cualquier persona sin ningún conocimiento previo podrá aprender a programar y a aplicar IA mediante algoritmos de Redes Neuronales.

Trataremos diversos lenguajes de programación, aprenderás a leer la documentación de cualquier lenguaje de programación. En definitiva aprenderás a aprender para no depender de nadie.

4. Scalping (Programación del Algoritmo)

Los ejercicios de esta fase van enfocados a programar el algoritmo que ya tenemos diseñado.

Comenzaremos programando poco a poco diferentes componentes del sistema de forma que cada vez la máquina tome más decisiones de forma autónoma y nosotros menos hasta automatizar por completo la operativa.

Tenemos el algoritmo y tenemos los fundamentos de programación. Unamos estos dos componentes.

Por ejemplo, supón que nuestro sistema implica buscar una vela de intención activa dentro de una estructura (por poner un ejemplo sencillo, nuestro sistema es algo más complejo). En este caso, en Fase 1 habríamos diseñado el algoritmo que estaríamos ejecutando manualmente de forma estricta.

Ahora pasaríamos a programar estructura de forma que nosotros ahora en lugar de estar todo el tiempo de operativa visualmente esperando a que se forme una estructura, tendríamos un indicador que nos diría cuándo se ha formado, nos avisaría y solo atenderíamos en ese momento. Una vez este indicador esté totalmente comprobado y depurado, añadiríamos otro que nos diga cuándo tenemos intención de forma que solo nos avise cuando se de la estrucutra y la intención y finalmente, un algoritmo tomaría la decisión de entrar y gestionar la posición en lugar de hacerlo nosotros basándose, al igual que nosotros, en la información de los dos indicadores anteriores.

5. Scanners (Programación de los Algoritmos)

Igual que en la fase de programación del algoritmo de scalping, pero enfocados en el de acciones.

6. Scalping (Aplicación de IA al algoritmo)

En esta fase aprenderás:

  1. Ya sabes cómo funciona una red neuronal desde la fase código).
  2. Cómo diseñar una red neuronal óptima para nuestra operativa (esto es lo más complejo).
  3. Obtener datos de una plataforma.
  4. Analizar estos datos con la red neuronal que hemos diseñado e implementado (programado) y obtener conclusiones.
  5. Aplicar estas conclusiones.

Te proporcionaré las librerías que utilizo y otras que yo mismo desarrollé. Te enseñaré a utilizarlas. Ellas aplicarán la red neuronal y su entrenamiento automáticamente. Tú tan solo tendrás que diseñar el modelo e introducirlo junto a los datos.

Evidentemente, tendrás que aprender cómo funciona todo, aquí no utilizamos nada a ciegas. No confiamos en nada ni en nadie, tenemos que entenderlo todo. En todo momento sabemos lo que hacemos y por qué lo hacemos igual que sabemos qué y por qué hacen nuestros algoritmos lo que hacen.

Pero para entender de qué ta todo esto de la IA… te dejo un par de videos:

7. Scanners(Aplicación de IA a los algoritmos)

Igual que en la fase de aplicación de IA del algoritmo de scalping, pero enfocados en el de acciones.

8. Scalping Fondeo (Fase Garantía)

Una vez llegados a esta fase, haremos las pruebas necesarias para determinar que tu robot funciona correctamente (backtest y demo), terminaremos de pulir los últimos detalles y una vez tenga mi vistobueno, lo pondremos a trabajar en real.

Te regalo dos pruebas de fondeo (dependiendo de la oferta del momento y de tu sistema yo las elijo). Al menos de una debes llegar a hacer un retiro sin hacer nada manualmente, todo con el sistema (robot) que yo supervisé.

Si no consigues hacer ese retiro, podrás solicitar la devolución completa del coste de tu formación.

Si fallas en la fase garantía de scalping o de acciones, aunque hayas tenido éxito en la otra, podrás solicitar la devolución. Debes retirar de ambas.

9. Acciones Fondeo (Fase Garantía)

Aquí temos dos opciones:

  • Fondear una cuenta real con lo retirado del scalping: debes operar la cuenta durante un año y terminar en positivo o podrás solicitar la devolución.
  • Fondeo: Igual que con scalping, utilizar una cuenta de fondeo y retirar de ella. Esta es la poción más recomendable en mi opinión.

Si no consigues hacer ese retiro, podrás solicitar la devolución completa del coste de tu formación.

Si fallas en la fase garantía de scalping o de acciones, aunque hayas tenido éxito en la otra, podrás solicitar la devolución. Debes retirar de ambas.

10. Investigación (Desarrollando tus sistemas)

Una vez hemos «terminado» la formación, viene lo interesante: la investigación.

Ya sabes operar prácticamente como yo opero, con alguna variación que hayas hecho porque al final todo el mundo la hace (es lo que pasa cuando comprendes lo que haces). Ahora es el momento de abrir nuevas líneas de investigación y de diversificar aún más.

Ya nos habremos desviado durante toda la formación en diversas ocasiones, habremos visto muchas formas de hacer lo mismo, etc. No voy a poner freno a la creatividad de nadie, pero el momento de innovar es en esta fase y nos centraremos en ello. Comenzaremos mientras preparas la fase «Garantía».

11. Inversión a largo plazo en valor (bonos y acciones)

Cuando ya amasamos una cantidad importante de patrimonio, nuestro enfoque debe pasar a ser mas conservador.

Aprende cómo gestiono mi patrimonio con acciones y bonos para protegerlo y rentabilizarlo logrando rentabilidades superiores al 15% anual de una forma 100% metódica.

Si solo tienes 5k, es normal que destines esos 5k a trading. Si ya tienes 1M, lo lógico sería destinar a trading una parte y la gran parte de esto a ser mucho más conservador con ese dinero que tanto tiempo te costó conseguir.

Un ejemplo para entender esta necesidad mejor:

Pensemos en esta persona que invirtió 20 k en un negocio. Con ese negocio ha ganado 200 k y de estos 200 k solo ha reinvertido 50 k. El resto, lo puso en una vivienda que luego alquilará (para sacarle un 4-5% anual de rentabilidad).

¿Por qué no reinvertir todo en su negocio y hacerse millonario? Por la misma razón, un trader no reinvierte todo en trading.

Contenido

  • Presentación del sistema.
  • Distribución del capital entre trading, acciones y bonos.
  • Sistema de inversión en bolsa.
  • Inversión en bonos.
  • Elección del broker.

12. Enseña a otros (Otro Negocio Online, la formación)

Una vez tengas tus resultados y hayas implementado tus variaciones personales fruto de tus investigaciones (al final cada uno termina operando diferente puesto que somos personas diferentes aunque la base sea la misma), estarás en una posición que muchos quisieran estar y que pagarían para que alguien que ya ha recorrido el camino les enseñe y los mentorice.

Si eres capaz de mostrar resultados reales y consistentes en tu operativa, ¿por qué no enseñar esta habilidad a otras personas?

Es el momento de crear tu propia formación online (si es algo que te gustaría hacer).

Esto no es algo que esté incluido en el coste de la formación, solo es una opción futura.

En la agencia podemos a tu disposición las herramientas necesarias para hacerlo.

Como sabrás, yo utilicé entre otras la formación online como vía de capitalización para mis cuentas reales de trading a la vez que ayudaba a otras personas como tú a conseguir su objetivo.

Scroll al inicio